Carlos Cañas, Pintor Salvadoreño |
El Diario de Hoy publicó, Carlos Cañas fue seleccionado como Premio Nacional de Cultura 2012.
Las autoridades de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia (Secultura) presentaron el día de ayer al Premio Nacional de Cultura 2012. El jurado votó unánimemente por el pintor Carlos Cañas.
Durante el acto oficial, las autoridades de Secultura afirmaron que se hace justicia al entregar el galardón al maestro Cañas, quien ha consagrado más de seis décadas de su vida a las artes plásticas.
El artista llegó acompañado de su esposa, Carmen. A la hora de su discurso (espontáneo, pero franco) los nudos en la garganta aparecieron, pero a sus 88 años eso no le impidió recordar su postura política más vital plasmada en su pintura: "Yo soy un creyente terrible de la humanidad". "Yo estoy con este pueblo sufrido".
El jurado estuvo integrado por Elidia de Lindo, Marta Eugenia Valle Contreras, Jorge Palomo, Alberto Harth, Carlos Ferrufino y Luis Salazar Retana.
Carlos Cañas es considerado como el precursor del arte abstracto en El Salvador. El artista estudió en la Escuela Nacional de Artes Gráficas del país, en el Instituto de Cultura Hispanoamericana. Su formación incluye la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (España). Fue catedrático de la Universidad de El Salvador (UES) y director del Centro Nacional de Artes (Cenar).
Las reacciones
El gremio de las artes plásticas en el país no tardó en reaccionar sobre la distinción más importante que entrega el gobierno de El Salvador en la rama de arte y cultura.
Sin ambages, el artista plático Augusto Crespín opina sobre el reconocimiento:
"Es muy merecido el premio de este año. Carlos se ha caracterizado por atrevido y constante en la experimentación de corrientes plásticas. En este país hay que ser terco y disciplinado para triunfar en cualquier disciplina del arte y Carlos ha contribuido al desarrollo de la pintura por su constancia y sinceridad al opinar sobre la mediocridad del arte actual de El Salvador".
Otro grande de la pintura, César Menéndez, también coincide con Crespín:
"Me siento contento, primero porque se le dio a la rama de la pintura, tan olvidada; segundo, porque admiro la trayectoria de Carlos Cañas. Lastimosamente él no pudo hacer una trayectoria internacional".
"Carlos Cañas abrió una puerta muy grande en El Salvador para tener una nueva visión de la pintura. Mucha gente no lo comprendió. El premio se lo debieron de entregar hace muchísimos años al gran maestro", aseveró a El Diario de Hoy, Licry Bicard.
Se prepara una magna exposición sobre el maestro Carlos Cañas en noviembre.
Carlos Cañas junto a su esposa Carmen y su Hija Cristina Cañas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario