martes, 8 de julio de 2014

Ernesto Cardenal, arte y creación con el polifacético humanista latinoamericano.

Ernesto Cardenal, el polifacético nicaragüense, poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político, un hombre de revoluciones y mucho humanismo que ha luchado por la integracion de clases en América Latina. En el 2012, formo parte de los creadores latinoamericanos, que ha recibido premios coincidiendo con las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de Cádiz  “La pepa” (1812 - 2012), la celebración del Bicentenario del Tribunal Supremo de España, que conto con reconocimientos entregados por la Fundación Carlos III de España  el libro del Bicentenario editado por Thomson Reuter Aranzadi, colaborando para estos actos, instituciones reconocidas como; el Instituto Cervantes, Segib, Diputación de Cádiz, todos estos eventos organizados en torno a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

El 2012, ha sido un año muy importante para reconocer el patrimonio cultural que tienen en común Hispanoamérica y España. Se concede el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Ernesto Cardenal, un reconocimiento merecido, que se suma a otros premios como: 2013 Oficial de la Legión de Honor de Francia, 2009 Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, 2008 Reconocimiento Internacional Foca Mediterránea - Premios Ondas Mediterráneas y la Diputación de Tarragona, 2014 Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, concedido por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, 2014 Doctor honoris causa por la Universidad de Valparaíso, 1980 Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, 2012 Doctor honoris causa por la Universidad de Huelva, 2010 Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Reconocimientos a su trayectoria, su compromiso personal en los conflictos de su país, Nicaragua, su extensa obra literaria.

En mayo del 2005 Ernesto Cardenal, fue nominado al Premio Nobel de literatura, comenzando una serie de conferencias e invitaciones por todo el mundo, es así que llega a Alicante en el 2006, invitado  al Auditorio de la CAM, con el Aula de Cultura del Diario La Verdad, presentando sus Versos de Pluriverso,  por primera vez escuchamos hablar de poesía y ciencia «El universo no es uno, sino muchos, una pluralidad de mundos», integrando en su trabajo poético una descripción de la poesía «basada y unida en la ciencia».

Nos comentó que se encuentra muy ilusionado con una fundación que llevará su nombre y que además impulsará, con instituciones andaluzas y de su país, un enorme parque nacional ecológico y cultural en Nicaragua que contará con un museo arqueológico patrocinado por la Diputación de Huelva, y una biblioteca, así como numerosas escuelas. «Allí se reunirán también mis escritos, correspondencia, fotografías, películas y muchas otras cosas sobre la historia que me ha tocado vivir», culmina Cardenal.
En este encuentro asisten intelectuales, artistas, admiradores del poeta centroamericanos, entre ellos la artista ecuatoriana Mónica Sarmiento Castillo que desarrolla en Alicante, actividades culturales en torno a la cultura Latinoamérica en integración con otras culturas.

En esta ocasión surge el tema del arte escultórico de Ernesto Cardenal tiene una faceta como escultor,  este encuentro procura un dialogo que emociona a la artista, surge el tema de la identidad, de la creación a partir del origen. Cardenal habla de sus obras con una estatuaria prehispánica, cerámicas mestizas, conversan de los paradigmas de la naturaleza, un arte que proviene del pueblo, nos muestra la visión de Los artistas “cultos”  que siempre han recurrido a las fuentes populares para aprovechar sus temas y recursos, para nutrir su obra; ahora son los artistas populares, los mal llamados artesanos, quienes se procuran las fuentes, se aprovechan y nutren de un artista culto, que a través del tiempo modela su mismo barro, talla su madera, esculpe su piedra, decide su historia, aplica sus colores y pule hasta el fulgor de espejos y baratijas sus artesanías. Un arte que proviene del pueblo, pasa por las manos de Cardenal y torna a su pueblo.


El escritor, revolucionario y ministro de Cultura con los tiempos sandinistas en Nicaragua insistió en que «es la primera vez que se hace poesía con la ciencia, algo que tampoco he visto en otras lenguas, porque parto de la ciencia como material poético, ya que los descubrimientos de los últimos años, que no son tales, son verdaderamente poéticos», señala. Ver una puesta de sol y comprobar «que el sol no se pone sino que es la tierra la que da vueltas» es un ejemplo de la propuesta de Cardenal, quien reclama que «la humanidad necesita 500 años para empezar a darse cuenta de cosas como que la tierra da vueltas o que las estrellas realmente las vemos abajo, hasta el infinito, en el abismo, y no en el cielo». 

El proceso es lento. «Se necesitan muchos años para que la humanidad empiece a cambiar su lengua», argumenta este sacerdote que recibió ante las cámaras de televisión la famosa reprimenda por parte de Juan Pablo II en Managua. «Hay una iglesia que está con los ricos y otra con los pobres, una que es de Cristo y otra que no lo es», sigue contestando Cardenal, quien piensa que realmente con Benedicto XVI «no aportará ninguna novedad porque era uno de los principales asesores de la política pontifical del anterior Papa, y creo que su política será igual o peor».

Recordamos su etapa como ministro de cultura, en la que aumentó el porcentaje de alfabetización y en la que impulsó «talleres de poesía para campesinos, obreros, amas de casa, soldados y policía». Y en esa época, lo importante es que se trataba de poesía moderna, no de copla o romance, sino con influencia iberoamericana.

Tanto para Ernesto Cardenal como para otros creadores hispanoamericanos, el 2012 ha sido un año muy importante, represento un gran año marcado por las diversas celebraciones en torno la Bicentenario de la Constitución de Cádiz. La celebración del Bicentenario del Tribunal Supremo de España, institución que invito a un artista reconocido de cada país iberoamericano a formar parte del libro del Bicentenario, así como los reconocimientos entregados por la Fundación Carlos III de España a cada uno de los artistas que formaron parte en estos actos, evento que contó con la curaduría de la galería CosmoArte SigloXXV, bajo la dirección de bi/Coa, entre otros actos que se realizaron estuvo la muestra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín realizada en Cádiz en el Castillo de Santa Catalina. 

Notas. Vicente Alcaraz

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